Hay muchas maneras de aprender a codificar: universidades o estudios vocacionales, bricolaje y campamentos de programación. Echemos un vistazo a los pros y los contras de los más populares de estos.
Al observar la forma en que las personas ingresan al mercado del software, existen tres opciones principales:
La elección estándar
La ingeniería de software tradicional y la educación vocacional son las formas más comunes de acceder a este sector. Aunque ampliamente aceptado y codiciado por los empleadores, estos están desconectados de las necesidades más recientes de la industria. El lento desarrollo de los planes de estudio de las universidades deja a los estudiantes con brechas en su conocimiento de las últimas tecnologías, que generalmente tienen una gran demanda en el mercado de trabajo. Además, un estudiante tarda cuatro años en ingresar al mercado, generalmente sin haber adquirido experiencia laboral en el mundo real.
La pregunta principal aquí es: ¿por qué España crea solo alrededor de 8,000 ingenieros de software por año cuando había 80,000 vacantes sin cubrir solo en 2015?
MOOC, autodidacta, etc.
La comunidad de desarrolladores se ha fortalecido, y hay muchos recursos gratuitos para seguir actualizando y agregando a su conocimiento si ya tiene un fondo de codificación. La mayoría de los desarrolladores le dirán que son principalmente autodidactas, ya que utilizan recursos en línea para resolver dudas o aprender nuevos idiomas.
Por lo tanto, el contenido modular y personalizable es clave para crear un plan de estudios menos rígido y adaptarse a las necesidades específicas de cada profesional o alumno. Hay dos problemas en este camino de bricolaje. Si comienza desde cero, probablemente no sepa qué es importante aprender y qué no. ¿Qué idioma deberías estudiar? ¿Qué demanda la industria? El segundo problema importante para todos sigue este camino: según un estudio de Harvard y MIT, solo hay una tasa de finalización del 5% en cursos en línea a ritmo propio.
Codificando Bootcamps
Aunque los tutoriales en línea y los libros de codificación son un excelente lugar para comenzar, algunos estudios relevantes (como este de Berkeley University) demuestran que los sistemas de instrucción personalizados son una forma aún más eficiente de aprender a codificar: un programador experimentado puede guiar a los estudiantes a través del concepto y los mentores de la experiencia adquirida por años de codificación.
Skylab Coders Academy
El plan de estudios y el proceso de aprendizaje de Skylab Coders Academy crean experiencia en un conjunto de tecnologías y conceptos seleccionados, cada uno es seleccionado por su utilidad en el lugar de trabajo y su relevancia para los paradigmas modernos de ingeniería de software, para asegurar que los estudiantes aprendan en 11 semanas lo que la industria está solicitando.
Ser codificador no es solo escribir código. Las empresas no solo desean codificadores, sino personas que pueden ser totalmente productivas lo antes posible, pudiendo interactuar con el equipo, los principios, las metodologías y las tecnologías. Se requiere que las personas de TI tengan fuertes habilidades de comunicación entre departamentos. Otro artículo reciente de Gartner muestra la evolución de la gente de TI: los perfiles de habilidades para la nueva TI serán, en muchos casos, un híbrido de las habilidades empresariales y de TI. Existen muchas metodologías y mejores prácticas que solo se pueden aprender en un entorno simulado del mundo real.