
Incluso antes de que Alberta se convirtiera en provincia en septiembre de 1905, los ciudadanos de una muy joven Calgary estaban decididos a acoger una institución postsecundaria como parte de la construcción de una gran ciudad.
En 1906, la Escuela Normal de Alberta (que luego se convertiría en nuestra propia Escuela de Educación Werklund) comenzó a funcionar y proporcionó un flujo constante de educadores para una nueva provincia ansiosa por crecer y avanzar rápidamente.
Cuando se fundó la Universidad de Alberta en 1908 en Strathcona (ahora parte de Edmonton), los habitantes de Calgary se decepcionaron con el concepto de "planta de la sucursal" que surgió y presionó durante décadas por una institución independiente propia. Los estudiantes, profesores, personal, ex alumnos, donantes y voluntarios se unieron para apoyar la causa, con gran pasión y compromiso.
Su dedicación fue finalmente recompensada el 29 de abril de 1966, cuando se otorgó la autonomía a la Universidad de Calgary. A partir de ahí, el crecimiento fue rápido y furioso, ya que un nuevo campus tomó forma y educadores innovadores llegaron a Calgary de todo el mundo.
En 2016-17, la Universidad de Calgary celebró su 50 aniversario como una institución autónoma.