El origen de Unimep está vinculada a Piracicabano College, fundado en 1881 por el misionero estadounidense Martha Watts. La calidad, la enseñanza pionero y diferencial dio lugar, en 1964, los primeros cursos de nivel superior: la economía, la gestión y la contabilidad, inicialmente montado como Colegio Integrado. Esta expansión resultó en el reconocimiento de Unimep por el Ministerio de Educación, como la primera universidad metodista en América Latina en 1975.
Actualmente, Unimep ofrece más de 50 programas de pregrado (licenciatura, posgrado y tecnología), además de cursos de postgrado (especialización, maestría y doctorado). La institución, que comenzó a operar con un solo estudiante, tiene aproximadamente 11.000 estudiantes en sus cuatro campus: Taquaral y Centro, tanto en Piracicaba, Santa Bárbara d'Oeste y Lins.
El Unimep se basa en la tradición: nacido de la semilla plantada por el líder educativo precursor del movimiento metodista, John Wesley (1703-1791), que fundó en 1748 en Inglaterra, la primera escuela metodista: Escuela Kingswood. Desde entonces, las escuelas, colegios y universidades Metodista multiplica el mundo. La Red de Educación Metodista, que está vinculada a Unimep hoy integra un universo de más de 700 instituciones metodistas en 67 países.